El ahorro en la factura del hogar en tiempos de coronavirus
En septiembre de 2019, el consumo medio del hogar según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia llegó a los 56 euros. Con el teletrabajo, el gasto mensual en casa ha aumentado mucho, y se prevé que en septiembre de 2021 siga aumentando.
Con respecto al teletrabajo, el gasto energético ha aumentado en gran cantidad. La Organización de Consumidores y Usuarios advirtió que el consumo eléctrico de abril de 2020 en el hogar aumentó hasta un 28%, lo que significa 10 euros más de gasto.
Esto está muy relacionado con utilizar de una manera correcta el ordenador, pues supone un 7,4% del consumo eléctrico en los hogares. El consumo fantasma de los aparatos conectados a los ordenadores o de los cargadores enchufados a la pared puede provocar un aumento de hasta un 20% del consumo del hogar. Lo mismo ocurre con el aire acondicionado, la calefacción y el agua, su excesiva utilización puede suponer un aumento del gasto. Es conveniente, por tanto, enchufar solo el tiempo imprescindible los electrodomésticos.
Por último, si el consumidor dispone de una segunda residencia, deberá tener cuidado con el consumo eléctrico de la misma en los meses que queda vacía, pues puede suponer un gran gasto de dinero innecesario. Aparte de contratar un servicio que se adapte a las necesidades, otra opción puede ser dar de baja la vivienda y dejarla sin agua ni luz hasta su futura utilización.